El acné es una afección común de la piel que produce protuberancias conocidas como granos. Los granos se forman cuando los pequeños folículos pilosos son bloqueados por la piel muerta y la grasa de la piel. El acné provoca que las bacterias crezcan e irriten la piel por lo que los granos y espinillas aparecen comúnmente en la cara.
Sin embargo, también pueden aparecer en la espalda, el pecho, los brazos y el cuello. Por lo general, comienza en los años de la adolescencia y aunque puede durar hasta la edad adulta también a veces puede comenzar en ese momento. Aunque el acné no se puede prevenir, hay una variedad de tratamientos estéticos y regenerativos para reducir cicatrices y minimizar sus efectos.
Contenido Relacionado
Síntomas y signos de acné:
• Puntos rojos pequeños e hinchados
• Puntas blancas llenas de líquido (los pequeños folículos pilosos de la piel se bloquean con grasa y piel muerta. Se forma un “punto blanco” en la punta de cada grano.
• Puntos negros (el folículo piloso se bloquea cerca de la superficie de la piel. Se vuelve negro cuando se expone al aire.
• Bultos sólidos y sensibles bajo la piel (nódulos y quistes).
Tipos de acné:
Acné Vulgar: este es el tipo más común en los adolescentes debido a los cambios hormonales de la pubertad.
Acné Tardío: aparece durante el período premenstrual como consecuencia de los cambios hormonales que se producen en este período.
Acné quístico: este ocurre cuando se forman quistes profundos, abscesos y nódulos inflamatorios en la piel alrededor del folículo piloso. Casi siempre acompañados de supuración abundante.
Acné neonatal: Aparece en las primeras 48 a 72 horas de vida del recién nacido.
Acné queloideo: aparecen queloides a partir de las cicatrices que deja el acné. Se aprecia generalmente en la raza negra y oriental que son más propensas a la formación de queloides.
Acné por contacto: se manifiesta en algunas personas que se encuentran en contacto con sustancias como hidrocarburos, resinas, o petróleo.
Acné tropical: este es característico de las zonas tropicales con calor y humedad. Se presenta en la espalda, cuello, nalgas y muslos.
Los antecedentes familiares contribuyen al acné. Si sus padres tuvieron mucho, puede que tu también lo tengas o padezcas. El sistema inmunológico también juega un papel importante. Algunas personas son más sensibles a las bacterias que quedan atrapadas en sus folículos pilosos.
Tratamientos para cicatrices y marcas en Splendor Medicina Regenerativa.
¿Cómo se determina si padeces esta enfermedad?
Casi siempre, el médico puede diagnosticarlo examinando la irritación en tu piel. Siempre tendrán en cuenta tu edad, tu alimentación y otras circunstancias. Debemos recordar que algunas mujeres lo sufren cuando están embarazadas y otros en la adolescencia y en la edad adulta como consecuencia de consumir ciertos alimentos no favorables.
¿Se puede prevenir o eludir el acné?
El acné no se puede prevenir ni evitar, aunque algunas personas podrían reducir su severidad conociendo qué es lo que desata la irritación. Para muchos, tiende a desaparecer a los 25 años y aunque los chicos son más propensos, ya que tienen más grasa en la piel, puede continuar hasta que se tenga edad adulta.
Ciertos factores que pueden empeorar el acné:
- Los cambios hormonales: esto ocurre durante la pubertad, antes de la menstruación (ciclo menstrual) o durante el embarazo.
- Ciertos medicamentos: estos incluyen suplementos o esteroides que aumentan la testosterona.
- Maquillaje (cosméticos): especialmente los productos a base de aceite, las lociones bronceadoras y los productos para el cabello.
- El estrés, tocar o exprimir los granos existentes o fregarse la piel con demasiada dureza.
El chocolate, el polvo y la actividad sexual no causan acné.
Tratamientos contra el acné:
El acné puede ser tratado con medicamentos de venta libre y con receta. Su médico determinará cuál es la mejor opción para ti.
Los tratamientos de venta libre para tratar el acné incluyen:
Peróxido de benzoilo y ácido salicílico: Este es el tratamiento más común. Se vende en forma de loción, gel, jabón o almohadilla de limpieza. Mata a las bacterias y seca la grasa. Se puede tomar hasta 8 semanas en ver una mejora. Los efectos secundarios incluyen irritación adicional de la piel, ardor y enrojecimiento.
Los medicamentos recetados para tratar el acné:
Cremas o geles retinoides: estos se aplican sobre los granos. Las mujeres embarazadas no deben utilizar ciertos productos con retinoides. Pueden causar defectos de nacimiento. Informe a su médico si está embarazada. La exposición al sol puede irritar el acné tratado con crema con retinoides.
Antibióticos: se pueden utilizar ciertos tipos de antibióticos con otros tratamientos para el acné.
Isotretinoína: Este es un medicamento fuerte disponibles bajo ciertas marcas. Puede causar efectos secundarios graves. Hable con su médico acerca de los efectos secundarios.
Píldoras anticonceptivas: A menudo son eficaces para las mujeres con diagnóstico de acné.
Existen tratamientos adicionales disponibles en el consultorio de su médico. Estos incluyen exfoliación de la piel, abrasión, tratamientos con láser o luz, rellenos con ácido hialurónico, entre otros. Pequeñas inyecciones de medicamentos esteroides pueden ayudar a tratar quistes de acné grandes. Por último, ciertos cambios en el estilo de vida como una dieta saludable y el ejercicio regular también pueden ayudar.
En Splendor Medicina Regenerativa, contamos con estos tratamientos que pueden reducir considerablemente las cicatrices causadas por el acné.