Medicina Regenerativa
Inyecciones de Exosomas
Terapia con Inyecciones de Exosomas.
La terapia regenerativa con inyecciones de exosomas es el último tratamiento establecido como una solución efectiva, que proporciona grandes beneficios terapéuticos. Este tratamiento de terapia celular puede ser más importante que las células madres, debido a su capacidad única de funcionar como un «mensajero» dentro del cuerpo, transfiriendo información de una célula a otra.
Uno de los usos más prometedores de este tratamiento de Exosomas es contra la artritis reumatoide (AR), un trastorno autoinmune en el que la inflamación conduce al dolor y a la degradación de las articulaciones. También para la osteoartritis, artritis reumatoide, dolor de espalda baja, ciática, dolor de cuello, tendinitis, menisco rasgado, manguito rotador, entre otras.
¡Agenda tu Cita Gratis!
PREGUNTAS FRECUENTES.
¿Qué es la Terapia con inyecciones de exosomas?
Los exosomas puede decirse que son como vesículas extracelulares, que son secretadas por la mayoría de las células. Estas nano vesículas extracelulares miden de 30 a 100 nm y son generadas a partir de membranas endosomales. Las mismas contienen ARN y cargamentos de proteínas.
Estas vesículas participan en la comunicación intercelular y en la eliminación y la propagación de las moléculas tóxicas de una célula a otra. Participan en procesos como la inflamación y el envejecimiento y en varias enfermedades neurodegenerativas.
Las células madre mesenquimales se originan en el mesodermo de muchos tejidos, entre ellos la médula ósea, el hígado, el bazo, la sangre periférica, el tejido adiposo, la placenta y el cordón umbilical, y tienen la capacidad de auto-regenerarse y la capacidad de generar células diferenciadas. En la última década, las MSC se han convertido en un tema de investigación popular debido a su posible papel en la medicina regenerativa, inmunorregulación, neuroprotección y efectos antitumorales atribuidos originalmente al reemplazo directo de células.
¿Qué condiciones trata la Terapia con inyecciones de exosoma?
- La terapia con exosomas trata:
- Dolor crónico, se usa para una
- Recuperación más rápida después de una lesión deportiva
- Accidentes vasculares cerebrales.
- Post infarto de miocardio para regenerar el músculo cardiaco
- Longevidad
¿Cómo se realiza la Terapia con exosomas?
Durante la terapia con exosomas nuestro especialista en Medicina Regenerativa inyecta al paciente los exosomas directamente en la zona afectada. De esta manera se empezará el tratamiento regenerador. La inyección mejorará la comunicación entre las células y de esta forma estimula la curación y reduce la inflamación.
¿Cuáles son los Beneficios de esta terapia?
Esta Terapia posee diferentes beneficios. Uno de estos, es que no tiene efecto secundario ya que provienen de las propias células del paciente. También que es un tratamiento no invasivo. Al ser unas partículas muy pequeñas, se infiltran con una aguja bien fina por lo cual no se siente dolor.
Por otra parte cabe señalar que sólo se usa la parte regenerativa del exosoma. Esto hace que se pueda multiplicar la potencia del tratamiento con respecto a los tratamientos convencionales.
El éxito del tratamiento con exosomas ha sido estupendo durante el 2018 y el 2019, algo que nunca había experimentado como médico antes. Muchos de nuestros pacientes se han beneficiado del uso de los exosomas, un 87 por ciento de los pacientes reportan una mejoría del dolor, inicialmente de 9/10 a 2/10, entre cuatro y seis semanas después del tratamiento; y esto sin necesidad de cirugía ni pastillas adictivas ni terapia física y se extiende por 18 meses o más.
¿Por qué son tan populares los exosomas?
En primer lugar, proporcionan un medio de comunicación intercelular y de transmisión de macromoléculas entre las células.
En segundo lugar, en la última década, a los exosomas se le han atribuido funciones en la propagación de las proteínas, lípidos, ARNM, mi RNA y ADN, como factores que contribuyen en el desarrollo de varias enfermedades.
En tercer lugar, se han propuesto para ser vectores útiles para los medicamentos debido a que se componen de las membranas celulares, en lugar de polímeros sintéticos, y como tal son mejor tolerados por el paciente.
El potencial terapéutico de los exosomas presenta nuevas y emocionantes vías para la intervención en muchas enfermedades. El instinto de habilidad para transportar mensajes genéticos y proteger los cargos a las células receptoras preferenciales naturales ha atraído un rápido incremento de interés. Por lo tanto, se han establecido revistas especializadas y sitios web para difundir y desentrañar esta información.